jueves, 17 de febrero de 2011

ACEITE DE OLIVA ¿CUÁL ES REALMENTE EL GUSTO DE LOS CONSUMIDORES?

Nuestra fuente revela un dato curioso y contundente a la vez, acerca del cual creo que
vale la pena debatir. En síntesis, parece que la verdadera calidad delaceitede oliva no es
una variable fácilmente apreciable, en función de la capacidad sensorial llamada “gusto”,
por parte de la mayoría de los consumidores.
El estudio ha surgido por iniciativa del Centro de oliva en la Universidad de California
(USA) y revela una falta de conexión entre la preferencia de los consumidores y las
valoraciones de los expertos delaceitede oliva etiquetado como virgen extra. Parece que
muchos consumidores llegan a ignorar recomendaciones y optan incluso poraceitede oliva
de baja calidad pero con notorio sabores que valoraron como “agradables”.
La conclusión expresa claramente la necesidad continua de la educación del consumidor,
como forma de mantener el buenaceitede oliva (en este caso en California) en una
posición inmejorable para el crecimiento. Participaron 110 consumidores, quienes
clasificaron 22 aceites de oliva comerciales etiquetados comovirgen extrabasados en sus
preferencias, siendo la mitad de los aceites importados y la otra mitad eran de California.
A 74% de los consumidores no les gustó elaceiteque los expertos catadores habían
valorado como de alta calidad, especialmente argumentando que eran de notoria
tendencia a amargo y picante, factores de agrado “negativo” para los consumidores. Los
autores del estudio indican que este es una reacción natural en los consumidores nuevos,
porque la valoración de estas cualidades se adquiere con el tiempo de consumo, como
sucede en el caso del café o de la cerveza.
Fuente: oliveoiltimes

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