lunes, 14 de enero de 2013

China se lanza a producir su propio aceite de oliva


Hace unos meses se conocía el intento de dos empresarios chinos de comercializar jamón asiático bajo la marca de 'Jabugo' un intento que fue parado 'in extremis' y se disparaban los temores ante las consecuencias de una competencia de este país a un peoducto 'bandera' de la marca España' Era un indicio de que China puede competir en alimentación, una sector en el que España se desenvuelve muy bien incluso en crisis. Además, las continuas misiones de agricultores y empresarios que viajan desde China a diversas regiones españolas interesados en aprender nuestra manera de hacer en productos en los que España ostenta un liderazgo internacional, como el aceite de oliva, desde hace varios años parece indicar una tendencia imparable. Y ya se sabe que los empresarios y trabajadores chinos aprenden rápido.
Temores y leyendas con más o menos fundamento aparte, el interés chino por producir aceite de oliva se está plasmando ya en importantes plantaciones de modo que en un futuro no muy lejano su irrupción en los mercados internacionales puede resultar una 'amenaza' comercial para el liderazgo español.
China es el más reciente país que se incorpora a la producción de aceite de oliva como en su día hicieron Argentina, Chile o. Australia. Hace algunas décadas  se viene cultivando el olivar en zonas como Gansu, Sichuan y Shaanxi, aunque más bien eran plantaciones de tipo experimental. Se sabe que en la actualidad se está introduciendo la variedad Arbequina, muy común entre el olivar español y que tiene como
característica la resistencia al frío, según recoge la revista especializada Alcuza.
Los últimos datos confirman que existe actualmente un total de 136.000 hectáreas en China cubiertas, aproximadamente, por 39 millones de olivos, lo que supera a los plantados y en producción en toda la provincia de Córdoba. pero los según el movimiento que se detecta en los viveros se augura una plantación olivarera que en pocos años alcanzará los 59 millones en plena producción, lo que igualará toda la superficie olivarera de la provincia de Jaén, la mayor región productora de aceite de oliva del mundo que por si sola aporta en 20 por 100 de la producción mundial.
Al parecer las regiones olivareras chinas tienen importantes ventajas competitivas al contar con agua abundante al encontrase en áreas próximas a las montañas que deshielan en primavera, pero también parece que se está incorporando a los cultivos el sistema de riego por goteo.
Sin embargo la gran ventaja del olivar chino está en el bajo coste de la mano de obra, que se aproxima a 20 euros al mes por persona. una competencia imposible de vencer.  
 Así las cosas se calcula que en 10 í 12 años China podría ostentar la hegemonía mundial en el mercado del aceite de oliva que ostenta España.
Un problema añadido Este auge del aceite de oliva en China coincide con un momento crítico de la producción española que está viviendo una particularmente
mala cosecha a consecuencia, sobre todo, de la sequía sufrida la pasada primavera de la que la mayor parte de los olivos no se ha recuperado. Concretamente los datos facilitados por la organización agraria Coag apuntan a un descenso de producción en más de un 80 por 100 respecto a la campaña anterior, lo que podría dejar el total en 500.000 toneladas. Este dato se traduciría en cerca de 2.000 millones de pérdidas en el sector olivarero español, teniendo en cuenta que la escasez de aceite conllevará una subida de precios para el olivarero pero también para el consumidor final. De momento, en cuestión de meses, el precio del kilo de aceite de oliva ha subido un 40 por 100 en origen.
A finales de diciembre con muchas almazaras que ya había acabado de molturar la aceituna, ya se adviertía que nos encontraremos con un escenario con una gran escasez de aceite, sobre todo de virgen extra de calidad y también que no hay mucho movimiento en el mercado, quizás esperando precios más altos.
De momento, según datos del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, se sabe que en el consumo de aceite de oliva en España en los diez primeros meses de 2012 bajó un 15,7 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior, y eso que los precios se habíanan mantenido bastantes asequibles hasta entonces. El aceite de girasol, más barato subió un 1 por 100. al parecer la crisis lleva a los españoles a
comprar alimentos más baratos.
Suben los precios, baja la producción para colmo, las perspectivas apuntan a una futura subida de precios por la baja producción (algunos piensan que podría llegar en unos meses a los 4 euros como sucedió a mitad de la década pasada). Si bien eso puede suponer al sector aceitero una compensación a la corta cosecha
se teme que el mayor problema sea la dificultad de abastecer los mercados exteriores 'conquistados' en los últimos años.
Ya se sabe con los datos conocidos que no habtá aceite suficiente para abastecer las exportaciones con produción propia, unas ventas que han superado las 872.000 toneladas, estableciendo un nuevo record, nada menos que en 52 por 100 del co,mercio mundial del aceite y manteniendo el liderazgo en China, Japón o Estados Unidos.
Con estas perspectivas es más que probable que haya que recurrir a importar aceite a granel de Marruecos, quizás duplicando los pedidos actuales, dando la vuelta a la situación que España ha vivido durante años y aún mantiene de vender a granel a Italia, país que lo envasaba, etiquetaba y comercializaba. Y revisiblemente en el futuro habrá que aceptar que el aceite de oliva español sea destronado en el mundo por el chino. ELMUNDO   

3 comentarios:

  1. Los redactores de la revista infaoliva también han hecho referencia a este artículo de ELMUNDO...casi da hasta miedo compartirlo.

    De nuevo, felicitaciones por el blog.

    www.molidecasto.blogspot.com

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  2. Llevas razón, yo en mi zona ya he visto como se ha cargado el sector del calzado. Bueno no nos queda otra que empezar a tener en cuenta esta amenaza y empezar a pensar como hacer frente.

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  3. Seguir apostando poor la calidad, y mejorar el diseño...

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