miércoles, 13 de febrero de 2013

Estudio con consumidores sobre el aceite de oliva, ¿qué sabemos de él?


El aceite de oliva es uno de los productos más vinculados a nuestra cultura alimentaria y nuestra dieta, siendo España el primer productor a nivel mundial y ocupando la segunda posición en cuanto a consumo. En Mundosabor han desarrollado un trabajo con 400 consumidores habituales de aceite de oliva, para evaluar qué conocimiento y cultura tenemos sobre este producto…
¿Qué conoce el consumidor español sobre un producto tan nuestro como el aceite de oliva? Somos el primer productor de aceite de oliva del mundo y el segundo país que más lo consumimos, tanto en cantidad total como en consumo per cápita. El aceite de oliva constituye uno de los productos más vinculados a nuestra cultura alimentaria y es abanderado de nuestra dieta mediterránea, pero, ¿qué conocemos de él?
En Mundosabor han desarrollado un trabajo con una población aleatoria de 400 consumidores, todos ellos consumidores habituales de aceite de oliva, con el objetivo de evaluar diferentes aspectos sobre la cultura que tenemos sobre este producto, así como otros factores que puedan estimular el interés por este alimento.
Se ha trabajado con diferentes muestras de aceite monovarietales de la zona del valle del Ebro, con variedades como arbequina, arróniz, empeltre, redondilla…¿os suena alguno? :)
Los resultados indican que una buena parte de los consumidores encuestados desconocen la importancia que distintos aspectos clave pueden ejercer sobre la calidad final del aceite. La investigación apunta a un bajo conocimiento de aquellos aspectos más relacionados con la composición química del producto (contenido en grasas monoinsaturadas y en proteínas, por ejemplo) y un importante efecto educativo e influyente de los medios de comunicación, ya que aquellos aspectos en los que éstos han hecho y hacen más hincapié, son precisamente los más conocidos por el consumidor (su relación con el colesterol, las enfermedades cardiovasculares y su contenido en antioxidantes…).
Curiosamente, aún existe un elevado porcentaje de personas (superior al 35%) que desconocen que el aceite de oliva virgen es excelente para la fritura. Otro dato curioso: los consumidores participantessobrevaloraron la importancia en la calidad final del producto otorgada a la acidez del aceite, considerándolo como el aspecto de mayor relevancia frente a la madurez de la aceituna o a la conservación del aceite.
La muestra de consumidores de este proyecto se valoró a sí misma, por término medio, como conocedora media del aceite de oliva. Curiosamente, aquellos participantes que se definieron a sí mismos como buenos conocedores del producto  fueron los que le otorgaron una mayor importancia a la acidez del aceite como aspecto determinante de su calidad final, y una menor importancia a su conservación.
Estos resultados nos acercan a una realidad: producimos aceites de oliva de elevada calidad sensorial, pero el consumidor no siempre es capaz de apreciarlos. Este estudio pone de manifiesto la necesidad de actividades formativas que fomenten la cultura del aceite de oliva virgen. Para ello es preciso desarrollar estrategias de comunicación efectivas que lleguen al consumidor y que puedan ser comprendidas y asimiladas por éstos.
Los resultados obtenidos apuntan a una escasa cultura del aceite de oliva virgen en España,  lo que no deja de ser un resultado extraño en el país que mayor cantidad de aceite de oliva produce a nivel mundial y uno de los que mayores cantidades consume.
http://www.foodtrendtrotters.com/2013/01/estudio-con-consumidores-sobre-el-aceite-de-oliva-que-sabemos-de-el/

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