viernes, 22 de febrero de 2013

Otro cuento chino: “¡Que vienen los chinos!”


Con respecto a las noticias del sector del aceite y su debacle definitiva, está uno ya como Santo Tomás, que si no toca no cree. Y es que no paran de salir informaciones con el objetivo de crear un escenario de uperproducción de aceite y bajo consumo. El objetivo último de éstas informaciones es que los precios en origen se mantengan en niveles de ruina como estos años pasados. Éste año un poco mejores debido a la bajísima producción que se ha registrado esta campaña.
Y es que los especuladores hace mucho tiempo que se instalaron en el mercado del aceite, manejando los precios y los medios a su antojo.
Con todo esto me estoy refiriendo a la noticia aparecida en el diario “El Mundo”, tan dado a las onspiraciones, el día 11 de enero de 2013. Bajo el titular: “China se lanza a producir su propio aceite de oliva” y con la amenazante foto de un señor con chaqueta, ya entrado en años, empuñando una vara y sacudiéndole a una oliva, vienen a augurarnos, una vez más, una pronta ruina. Esta ruina sería a causa de los bajos precios de la mano de obra en el país asiático, el agua abundante y el cultivo ya, dicen ellos, de 136.000 hectáreas de olivar en producción. Una ruina por otra parte que no hace falta que nos la traigan los chinos, porque con la actual estructura del mercado la sufrimos año tras año. Pero parece que todavía quieren despeñar aún más los precios de vergüenza que se vienen sufriendo en el sector.
Si buscamos en Internet las cifras y razonamientos del artículo, vemos que han corrido como la pólvora por la red en un copia y pega incesante, extendiendo el pánico por todos los rincones del ciberespacio.
Pues como uno lee a León Felipe, y como la palabra China lo primero que le trae a la memoria, aparte de la canción de Enrique y Ana: “Super Disco Chino”, que uno ya tiene su edad, es la de los “cuentos chinos”, me pongo a investigar el tema. Llegando a la conclusión, tras ver los datos que publican los organismos oficiales, de que lo que nos avanzan los oráculos, es eso: Un Cuento Chino.
El tiempo se encargará de darnos o quitarnos la razón.
Pero vamos a los datos. El dirario “El Mundo” saca su información de la “Revista Alcuza” que dice textualmente: ” Tales provincias [...] cuentan con un marco incomparable en cuanto a clima, además, como consecuencia del deshielo de las montañas limítrofes, disponen de agua suficiente para que la totalidad de la producción incorpore riego por goteo.”
Bien, China no se lanza ahora a producir su aceite, lleva lanzada desde 1964, año en que se introdujeron 10.000 olivas de 5 variedades procedentes de Albania y Rusia. En éstos 48 años, la producción de aceite en China, de la que no existen cifras estadísticas fiables, es de 20 toneladas al año ( COI, 2010). Un 0,002% de la producción media de aceite de oliva en España.
Actualmente existen en China entre 33.000 y 40.000 hectáreas de olivar, no 136.000 como afirman en el periódico. Datos de: ” Los cultivos mediterráneos en China: El caso del olivar.” Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Melbourne. Julio de 2011.
En cuanto al “marco incomparable en cuanto clima”, es de cultura popular de aquel país está dominado a gran escala por el Monzón Asiático, que trae como consecuencias:
Precipitaciones elevadas en verano Que causan problemas sanitarios en hojas y frutos, asfixia radicular y problemas sanitarios en raíces.
Además son las responsables de la aparición de problemas nutricionales debido al excesivo lavado de nutrientes y reducción del cuajado de las flores debido a las elevadas precipitaciones durante la
floración.
Inviernos secos y fríos en unas regiones Que pueden provocar problemas de diferenciación de las estructuras de la flor en las yemas de la oliva y daños por heladas.
Temperaturas elevadas en invierno en otras Que provocan la ausencia de las horas-frío necesarias en las zonas meridionales.
Así, que si me preguntan por un “marco incomparable en cuanto a clima”, yo, la verdad, prefiero Marbella.
En cuanto al suelo, mayoritariamente presenta texturas arcillosas, pH ácido y materia orgánica elevada en algunas regiones. Provocando asfixia radicular, problemas de toxicidad por liberación de elementos, como por ejemplo el aluminio e incremento del ataque de enfermedades del suelo.
En las regiones con materia orgánica elevada, ésta provoca excesivo crecimiento vegetativo, que ocasiona problemas de aireación en las copas y las subsiguientes enfermedades.
Como también es sabido el olivo es una planta basófila que se desarrolla mejor en pH alcalino.
Así tras casi 50 años de cultivo,  las producciones no son las esperadas. Por eso: “aunque China adquiera la tecnología y conocimiento del sector olivarero, es muy dudoso que llegue a ser autosuficiente en cuanto a la producción de aceite de oliva.” . De “El Mercado del aceite de oliva en China”. Informe del ICEX. Abril de 2012.
“Esto se debe a la climatología poco favorable al cultivo ( por las temporadas de lluvia en verano) y al déficit de tierras cultivables en un país con el 20% de la población y sólo el 7% de la superficie mundial cultivable.” Mismo informe.
Así mismo, siguiendo con este informe, se identifica: ” Una oportunidad importante para empresas españolas que quieran vender tecnología y conocimento del sector olivarero”, tratándose de uno de los mercados a pesar de los distintos problemas: “con mejores prespectivas de crecimiento y potencial del mundo.aceitunayaceite.wordpress.com

1 comentario:

  1. Bueno, yo también opiono que no es para tanto como dice "El Mundo",. Creo que el olivo no solo es un tema empresarial también interviene el factor cultural y no veo al los chinos con ese caracter medeterráneo, aunque la pasta es la pasta. Los datos del escrito en cuestión nos tranquilizan un poquito, opino que con datos sacados de internet y estadisticas no podemos tener una imagen real de las posibilidades de China. Todos sabemos de lo que son capaces los chinos cuando se empeñan en una cosa. Bueno resumen hay que seguir trabajado en el presente y preparando el futuro, habrá que ir viendo como diferenciar nuestra industria del resto del mundo y no limitarnos a copiar a los Italianos. Es mi opinión.

    ResponderEliminar